
La capital de Antioquia, a través de su programa ‘Medellín Te Quiere Saludable’, certificó a 257 personas, entre ellas líderes comunitarios, profesionales de la salud y referentes sociales, con el propósito de fortalecer una red de apoyo en diversas comunas de la ciudad. Esta iniciativa está enfocada en brindar respaldo a familias en edad fértil con intención reproductiva, así como a madres gestantes y lactantes.
“El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad entrenada y preparada para enfrentar los desafíos de la salud materno perinatal y poder brindar en sus territorios un apoyo oportuno a las familias e identificar alertas de manera temprana”, expresó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.
Con este tipo de estrategias, se busca crear una comunidad capacitada para enfrentar los desafíos de la salud materno-perinatal, ofreciendo apoyo oportuno y aprendiendo a reconocer señales de alerta de manera temprana. En la etapa de formación a los líderes comunitarios, algunos de los temas más importantes en las capacitaciones fueron el cuidado prenatal, la prevención del bajo peso al nacer, la salud mental durante el embarazo y el posparto, y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Luego de completar la capacitación, los 257 participantes se integraron oficialmente a la Ruta Materno-Perinatal del Distrito, con la misión de acompañar y apoyar la detección temprana de posibles riesgos en la salud de madres e hijos. Este esfuerzo subraya el compromiso de Medellín con la salud y el bienestar de sus ciudadanos.
“Esta iniciativa es un ejemplo de la importancia que tiene para el Distrito la salud de sus ciudadanos y también la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de las comunidades para construir una ciudad más saludable”, agregó Bedoya.
Medellín destina recursos del presupuesto participativo para la capacitación en hábitos de vida saludable
El programa “Familias Fuertes y Resilientes” de la Secretaría de Salud de Medellín impactará significativamente las comunas de Castilla, La Candelaria, Laureles/Estadio, La América y San Cristóbal. A través de este programa, se llevarán a cabo 48 encuentros del componente Escuela del Ser y del Liderazgo, dirigidos a capacitar a 980 líderes comunitarios.
Estos líderes recibirán formación en áreas como el autocuidado, el cuidado del prójimo, la corresponsabilidad en comportamientos saludables y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, se trabajarán modalidades de intervención comunicativa como la empatía, la superación y el autocontrol, utilizando la metodología del coaching para fortalecer sus capacidades técnicas y promover una visión inspiradora que dinamice la salud mental e integral en sus comunidades.
Con recursos de Presupuesto Participativo, esta iniciativa subraya el compromiso de la Alcaldía de Medellín con la salud mental y la construcción de un territorio más saludable y cohesionado para todos.